martes, 8 de diciembre de 2009

Han pasado ya dos meses

Lo vamos a intentar de nuevo. A partir de hoy escribiré algo. Agur

jueves, 1 de octubre de 2009

Ya estoy aquí

Buenas noches, vuelvo a aparecer tras más de dos meses desaparecido. A partir de hoy se intentará escribir todos los días algo.

domingo, 21 de junio de 2009

San juán

Tras más de un mes vuelvo a aparecer. las fiestas de San Juán ya están aquí. Con las hogueras purificaremos nuestros espíritus y el ambiente. Y es que el ambiente en general es como para purificarlo porque todo son noticias negativas, malas o luctuoosas. La noche de san juán el fuego debe llevarse por delante toda la porquería porque el olor a zaborra comienza a ser insoportable. El fuego nos debe igualmente purificar nuestras miserias que hace falta.

martes, 12 de mayo de 2009

Trasnochar

Eso es lo que hice el viernes, trasnochar. En la cena mensual con mis amigos volvimos por nuestros fueros y la noche se alargó un poco... El menú de la cena consistió en: almejas en salsa verde, rabillo y tarta de hojáldre en. Hacía mucho tiempo que no nos reuníamos tantos, doce, circunstancia que contribuyó a que lo pasáramos especialmente bien. Nos encontramos en un momento de la vida en la que los motivos laborales y familiares, basicamente niños, dificultan que una vez al mes estemos todos juntos. Habitualmente, después de la cena, existe la posiblidad de dos actividades: partida de mus o tertulia. y tal cosa ocurrió. Terminado el mus, aunque hubo quien se resistió a dejar de jugar porque quería ganar alguna partida, salimos a la calle con la intención de dirigirnos a un bar-discoteca de moda para tomar unas copas. las copas, la conversación y algún baile nos hizo recordar viejos tiempos y ¡claro nos dieron las mil!. No obstante, uno trasnocha con gusto cuando está cómodo entre amigos y en un sitio agradable. Incluso en estas ocasiones la noche se hace corta y pedirías al reloj dos ó tres horas más. Con ese buen sabor de boca cuento las horas para la cena de junio.

lunes, 4 de mayo de 2009

Lunes de rutina

De vuelta a la rutina tras el fin de semana largo. los trabajadores y parados regresamos a la normalidad. No queda mucho para las vacaciones por lo que el primer colectivo debe estar animado. sin embargo el segundo le da igual que sea mayo o julio porque su situación es grave. Para éstos últimos también conviene animarles porque no pueden desfallecer. las estimaciones de la UE en materia de empleo para españa son desoladoras por lo que habrá que apretarse todavía más los machos. la esperanza es lo último que se pierde pero tal cómo están las cosas ni ese sentimiento...

domingo, 3 de mayo de 2009

Vagabundo en África

este es el título del último libro que he leido y que me ha encantado por cómo relata el pasado más reciente del continente africano. Su autor, javier martínez Reverte, viaja durante dos meses y medio desde Ciudad el cabo hasta el río congo emulando el viaje del escritor Joseph Konrad en su obra "El corazón de las tinieblas". Como decía el escultor Eduardo Chillida "quiero creer en el hombre" pero la realidad que vive áfrica hace difícil querer creer en el ser humano ante tantos conflictos bélicos y problemas sanitarios. Mientras en el resto del mundo estamos pendientes de la nueva gripe, en áfrica existe una gripe crónica y estructural que impide a este continente su desarrollo humano y económico. Es una obra que merece la pena leer y que provoca en el lector cuestionarse cómo vivimos.

miércoles, 22 de abril de 2009

Renovar o morir

Esta es la frase que se dice para que uno no se quede relegado tanto en la vida como en su profesión. Y yo me voy a aplicar el cuento. hoy comienzo un curso de informática con el fín de incrementar todavía más mis conocimientos. además lo que aprenda me servirá seguro para rentabilizar el tiempo de trabajo. Este detalle de rentabilizar el tiempo es fundamental porque uno puede conocer muchas técnicas y herramientas de trabajo pero si no tienen ningún orden en su uso en el trabajo éste se convierte en un caos. por tanto, veremos como resulta el curso y si olearso asimila tanta información.

sábado, 18 de abril de 2009

Las fiestas terminan...

si las fiestas de Semana santa y Semana de Pascua están terminando. Esto significa que la vida va a volver a la monotonía y habrá que regirse por un horario más rígido. Han sido doce días de relajación en las que se ha podido hacer todo tipo de cosas y el tiempo ha colaborado más que perjudicar. Con este panorama uno afronta con ánimos esta nueva fase del año. espero que las expectativas que tengo se cumplan.

jueves, 16 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Tiempo de reflexión

Estamos ya en plena semana santa. es un tiempo de reflexión y descanso para encarar el tramo de curso que queda antes de las vacaciones de verano. es un tiempo en el que conviene romper, al menos un poco, con la rutina porque de esa manera uno afronta mejor las cosas. También es un periodo de recogimiento religioso para los creyentes en el que se revive la vida de jesús. Confío que ese recogimiento sea asimilado y que luego se manifieste en las actitudes y actos de las personas. Olearso y el santuario de Guadalupe ubicado muy cerca de allí recibirán a personas que buscan los dos objetivos citados: descanso y recogimiento. Ahora hay que confiar que el tiempo metereológico se porte aunque las previsiones no son optimistas.

martes, 24 de marzo de 2009

La primavera la sangre altera

¡Ya estamos en primavera! y esta circunstancia provoca que nuestra sangre se altere más de lo normal. la primavera supone el renacer de la naturaleza y simultaneamente un aumento de la luz solar. de este modo uno afronta las cosas, por lo menos teoricamente, de forma positiva y con el deseo de superar los obstáculos que puedas encontrar en el camino. en definitiva, la frase "nada positivo todo negativo" de van gaalt no serviría para esta estación sino que todo debe ser positivo ¿por qué no?

viernes, 6 de marzo de 2009

Un toque de alegría

Después del último escrito, merece la pena dar a este espacio un toque de alegría. la alegría está basada en una cuestión sencilla y agradable. se trata de una cenita con mis amigos que hace un mes que no nos vemos. Parece que el menú será: ensalada (para mantener el tipo), chuleta y algún dulce completado con cafés y copas. Será un rato en el que hablaremos de lo divino y lo humano así como lo lejano y lo cercano. espero disfrutar de todo y olvidar durante unas horas los problemas que nos rodean.

martes, 24 de febrero de 2009

Cuando la muerte está cerca...

Efectivamente, cuando se produce la muerte de un ser querido o de una persona conocida el efecto es total. Si además esa muerte se produce de modo inesperado la pena y la tristeza se agudizan. Estamos acostumbrados a ver y leer esquelas en ciertos periódicos de individuos anónimos para nosotros pero que tienen padres, hijos, amigos y conocidos. la muerte es ley de vida sin embargo cuando es inesperada te quedas paralizado y piensas "hace tiempo que no le llamaba o que no le visitaba". De todos modos, no quisiera convertir este espacio en "un valle de lágrimas" que decía el poeta. Por consiguiente, hay que disfrutar todo lo que se ueda en esta vida.

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Hay luz?

Olearso se hace esta pregunta ante el tiempo horroroso que ha hecho hasta hoy. Parece que para el fin de semana Olearso podrá disfrutar del ocio y el trabajo. Digo bien, el ocio mañana viernes con unos amigos ¡qué hace tiempo que no les veo! y el trabajo el sábado con una reunión sobre el empleo. El empleo o curro ¡qué mal está! A ver si el sábado solucionamos algo...

domingo, 8 de febrero de 2009

Tarde pero aquí estoy

Por una cosa u otra llevaba tiempo sin escribir. lo que hoy cuenta olearso es que hace dos días tuve el reencuentro con mis antiguos compañeros de clase, algunos de los cuales no veía cerca de dieciseis años. El reencuentro resultó emocionante y divertido. Algunos han cambiado mucho fisicamente aunque la mayoría nos pudimos reconocer. Tras una cena muy rica, que sirvió para que todos nos pusieramos al tanto de los abatares de los compañeros, se produjo la sesión de fotos que quedará para la posteridad. Después llegaron las copas y la noche se alargó... La reunión mereció la pena y en el ánimo de todos está en repetir nuevamente. El futuro dirá pero ¡qué buen momento!

viernes, 30 de enero de 2009

Regreso tras tantos problemas

Regreso tras nueve días de ausencia no querida. Entre las dificultades metereológicas con ciclón incluido y problemas técnicos han pasado nueve días sin escribir nada. Hoy olearso, por fin, está iluminado y ofrece otra imagen que en días anteriores. durante estas fechas en olearso hemos podido vivir una despedida de soltero, que resultó fantástica; una película indio-canadiense llamada Agua que merece la pena verla (no doy pistas) y la preparación de una cena que va a servir como reencuentro para quienes estuvimos en el mismo curso del colegio. respecto a esta última Olearso no sabe qué se encontrará allí pero creo que va a ser emocionante... mañana más y mejor

miércoles, 21 de enero de 2009

Después de la fiesta llega la calma

Tras tanta fiesta parece que la vida se tranquiliza. Aunque va a ser difícil recuperarse en lo que respecta a la ceremonia de posesión de Obama. Sobre el mundo ha llegado un ave con el nombre Esperanza y confiemos que esa "mochila" en la que lleva tantas cosas no le pese demasiado. esperanza es lo último que se pierde, ojalá no haya que esperar a la última estación de las cosas.

martes, 20 de enero de 2009

San Sebastián y Obama

Hoy celebramos la festividad de san Sebastián. este santo y mártir murió martirizado por sus creencias. El día de hoy y a esta hora toma posesión de su cargo el presidente de Estados Unidos, Obama. Ojalá que las ideas de aquel mártir y las de este político avancen frente al terrorismo, la crísis económica y el pesimismo. Ojalá que el día de hoy marque un antes y después. Ojalá que lo veamos todos, ojalá Olearso lo vea.

lunes, 19 de enero de 2009

Olearso también canta Sebastian bat bada zeruan...

Hola olearso, si ayer eran las sidrerías hoy es la víspera del mártir San Sebastián. la fiesta se siente en todos los sentidos. En el ambiente se escuchan los ensayos de los últimos tambores, los preparativos de las distintas cenas están en marcha y en general todas aquellas poblaciones que celebran este santo aguardan las doce de la noche. En el entorno más cercano a olearso se encuentra la capital de Gipuzkoa; la localidad natal del también santo ignacio de loiola, Azpeitia y los municipios navarros de Tafalla, Andosilla, Sangüesa y Lakunza (donde existe también tamborrada). A modo de anécdota hay otras ciudades que celebran san Sebastián, mallorca capital de las Islas Baleares o San Sebastián de los Reyes en la Comunidad de madrid. Regresando al inicio de este comentario, en san Sebastián y Azpeitia sonará durante veinticuatro horas un sinfín de veces una marcha. dicha marcha, la de san Sebastián, dice en sus primeros versos Sebastián bat bada zeruan, Donosti bat bakarra munduan, hura da santua eta hau da herria... Olearso desea a todos aquellos que tienen fiesta que se lo pasen en grande.

domingo, 18 de enero de 2009

Olearso y la sidra

La temporada de sidra ha comenzado. El pasado miércoles en la sidrería Petritegi el pelotari Haimar Olaizola inaguró oficialmente la temporada de sidra. La misma se prolongará hasta finales de abril por lo que se podrá disfrutar de esta bebida tan rica. En el mundo de olearso también hay sidrerías aunque no son de la fama de las de Astigarraga y hernani. esto significa que no es imprescindible ir a esas dos localidades para pasar una velada fantástica. Para quien no lo sepa el menú tradicional de las sidrerías se basa en tortilla de bacalao, chuletón con patatas o lechuga (hay varias teorías sobre el acompañamiento de la carne) y para terminar queso con nueces y menbrillo (aunque éste último en algunos sitios no existe). Y todo el menú regado de sidra pero no de cualquier manera sino que cuando gritan ¡txotx! hay que ir a las barricas a que te sirvan el líquido elemento. Esta circusntancia puede dejarle a uno kao. Por consiguiente, cuidado con los excesos que el que avisa no es traidor...

viernes, 9 de enero de 2009

Olearso vuelve en 2009

Olearso ¡ya está aquí! Tras diez días de parón literario, en los que los actos sociales y familiares han sido múltiples, Olearso comienza su andadura en 2009. Hay un dicho que dice "que año nuevo problemas viejos". pues bien, dicha frase se cumple a rajatabla y seguimos con los mismos problemas que el año pasado e incluso algunos como la situación en el Próximo oriente se ha agudizado. por lo demás, Olearso tanto ayer como hoy muestra una estampa preciosa al estar cubierto de muchísima nieve; que será aprovechada mañana sábado por muchos aitas para que vayan con sus hijos a jugar con la nieve. esto de nevar es tan raro en la costa que lleva al traste todo tipo de actividad laboral, educativa y social. No obstante, ¡cómo se lo han pasado los niños! y nadie sabe cuánto tiempo pasará hasta la próxima nevada. Bueno, termino porque se me está haciendo tarde y tengo plangintza...