martes, 30 de diciembre de 2008
Tras Olentzero el final de año
Estamos a un sólo día de acabar el año 2008. El balance del mismo tiene claros y sombras en todos los planos de la vida. Sin embargo, de los años anteriores también se podría decir lo mismo. Esto es, que tuvieron aspectos positivos y negativos. Desde el punto de vista bueno, cabe destacar que tengo más amigos, que grácias a las nuevas tecnologías tengo más herramientas de comunicación y que el año transcurrido en hondarribia como nueva residencia ha valido la pena a pesar de algunos agoreros y escépticos. En cuanto al plano negro, se han ido para siempre familiares de forma inesperada y otros aunque esperada demasiado rápido. Tampoco me olvido de tantos problemas que tenemos a nuestro alrededor y que parecen que nunca se van a resolver. Esta situación le lleva a uno a ser pesimista sobre el mundo y los hombres. No obstante, como decía Eduardo Chillida "Quiero creer en el hombre". finalmente, me gustaría trabajar y a ver si es el próximo año 2009. Con estas líneas quiero terminar este año y deseo que el próximo esté repleto de cosas buenas y que las pueda escribir en este blog. Agur 2008
martes, 23 de diciembre de 2008
Olentzero está cerca
Hace días que no escribía nada. Entre la rutina del trabajo y el poco tiempo disponible no se puede uno lucir. Ya estamos a 23 de diciembre y Olentzero está muy cerca de Olearso. Pero no sólo el carbonero sino también el Niño jesús, que para los creyentes traerá la esperanza y la alegría que tanto le falta a este mundo. También Olearso lleva cuatro días iluminado por el sol hecho que nos ha alegrado a todos. tras mes y medio con lluvias, sorprendentemente, Olearso no está muy verde. La razón debe estar en que la lluvia ha podrido la hierba por encharcamiento.
lunes, 15 de diciembre de 2008
miércoles, 3 de diciembre de 2008
martes, 2 de diciembre de 2008
Recuerdo a Txoria II
¿Dónde estará Txoria? Como en esta vida hay que quedarse con las cosas buenas miraremos hacia adelante. No obstante, si se hace un homenaje público a Mikel Laboa espero estar allí. Cuando vemos en los periódicos las esquelas comprobamos personas muy mayores. Por ejemplo, ayer había seis esquelas de personas con noventa o más años. Este hecho le hace joven a Laboa por haber muerto a los setenta y cuatro años. Es la paradoja del momento en que vivimos. Al escultor Remigio mendiburu le ocurrió lo mismo. Murió demasiado joven y pudo haber hecho muchas cosas.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Recuerdo al Txoria
En la cultura vasca, y más en concreto en el ámbito artístico, existe entre otros símbolos el del Txoria. A ese pájaro se le representa habitualmente como el máximo ideal de libertad de una persona o pueblo. El día de hoy hemos conocido que ha muererto Mikel laboa. Este cantautor, poeta y siquiatra entre su numerosa obra musical es autor de la famosísima canción de Txoria. Esta canción seguirá interpretándose en conciertos o cantada en bares por ser bonita y emocionante.Estos sentimientos en mi opinión quedan reflejados en la película de Julio meden la pelota vasca, la mano contra la piedra. En Hondarribia también tenemos nuestro propio Txoria. Se trata de una escultura obra del escultor Remigio Mendiburu ubicada en una zona de difícil acceso del Monte Jaizkibel y que está sometida a los temporales del Cantábrico. Mendiburu pertenecía a la generación de los escultores Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Jorge Oteiza entre otros. Su escultura representa un pájaro con las alas abiertas hacia los cuatro puntos cardinales. Simplemente impresionante. Ambos han fallecido pero sus obras quedan aquí para que disfrutemos de ellas.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Más sobre su origen
Olearso es una asociación cultural y recreativa que a lo largo del año desarrolla diferentes y variadas actividades para sus socios. Su actividad principal consiste en participar con una compañía en el Alarde de Hondarribia que se celebra el día 8 de setiembre para festejar la Virgen de Guadalupe. Otros actos que merece la pena señalar son el Olearso Festival de música y no ha dado ningún resultado. El Olearso Festival de música se celebró los días 2 y 3 de mayo en la playa de Hondarribia. En dicho evento actuaron una docena de grupos de diferentes estilos musicales. Allí estuvieron grupos como Barricada, Amparanoia, Doctor Deseo, Caótico, DJ Javi P3c, Sorkun y Los Vicepresidentes ecétera. Todos estos grupos abarcan estilos musicales desde el rock más duro de Caótico pasando por el pop rock de Doctor Deseo hasta la música house de Javi P3c. El Festival resultó todo un éxito al que acudieron según los organizadores cerca de nueve mil espectadores. Junto al escenario, a ambos lados del mismo, se colocaron txoznas donde los espectadores podían comer y beber. Además se instalaron varios puestos en los que se vendían productos relacionados con los músicos. Espero que el año que viene tras su buena aceptación se vuelva a repetir.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Su origen
El origen del término se remonta a la Edad media, lo que indica su antigüedad. Dicho vocablo se refiere a un promontorio o colina existente en las faldas del monte Jaizkibel en la vertiente correspondiente a Hondarribia, que recibe el nombre de Guadalupe. Este lugar, al igual que ocurre en otras localidades por ejemplo Donostia con su "marco incomparable, es considerado un símbolo por su belleza, por ser zona de ocio y encontrarse la ermita de la patrona de la ciudad (8 setiembre). A partir de este accidente geográfico hace setenta y seis años se creó la sociedad cultural y recreativa Olearso. A lo largo del año desarrolla numerosas actividades entre las que cabe destacar la organización de un festival de música rock de grupos del Bidasoa y su participación con una compañía en el Alarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)