lunes, 1 de diciembre de 2008

Recuerdo al Txoria

En la cultura vasca, y más en concreto en el ámbito artístico, existe entre otros símbolos el del Txoria. A ese pájaro se le representa habitualmente como el máximo ideal de libertad de una persona o pueblo. El día de hoy hemos conocido que ha muererto Mikel laboa. Este cantautor, poeta y siquiatra entre su numerosa obra musical es autor de la famosísima canción de Txoria. Esta canción seguirá interpretándose en conciertos o cantada en bares por ser bonita y emocionante.Estos sentimientos en mi opinión quedan reflejados en la película de Julio meden la pelota vasca, la mano contra la piedra. En Hondarribia también tenemos nuestro propio Txoria. Se trata de una escultura obra del escultor Remigio Mendiburu ubicada en una zona de difícil acceso del Monte Jaizkibel y que está sometida a los temporales del Cantábrico. Mendiburu pertenecía a la generación de los escultores Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Jorge Oteiza entre otros. Su escultura representa un pájaro con las alas abiertas hacia los cuatro puntos cardinales. Simplemente impresionante. Ambos han fallecido pero sus obras quedan aquí para que disfrutemos de ellas.

No hay comentarios: